Let’s Play: Ancient Greek Punishment (Pippin Barr)

Let’s Play: Ancient Greek Punishment (Pippin Barr)

Nodo: poéticas

Deslizadores! Botones de radio! Cajas de diálogo! Menús! Barras de progreso! Estos son los instrumentos de nuestro tormento contemporáneo eterno. Los antiguos dioses griegos hubieran estado de acuerdo. Todos somos Sisifo hoy!

Let’s Play: Ancient Greek Punishment: UI Edition es una nueva adición a la serie Let’s Play: Ancient Greek Punishment que comenzó en el 2011 y que comprende:  Let’s Play: Ancient Greek Punishment (2011), Let’s Play: Ancient Greek Punishment: Art Edition Edition(2015), Let’s Play: Ancient Greek Punishment: Limited Edition (2016), Let’s Play: Ancient Greek Punishment: CPU Edition(2017), Let’s Play: Ancient Greek Punishment: Inversion Edition (2019).

En la edición actual los castigos mitológicos son reimaginados como una serie de interfaces de usuario convencionales propias de Windows 95, paneles de controles y asistentes de configuración. El jugador/usuario experiencia los mismos tormentos conceptuales, desde un águila picoteando su hígado cual Prometeo a una carrera a pie como Zeno, pero representada bajo el lenguaje de comandos y menus. El juego nos plantea hasta qué punto nuestras interacciones diarias pueden sentirse sisifeas y si esto no tiene algo de extraña comodidad. ¿Quizá debiéramos imaginar una interfaz de usuario Sisifo feliz? 

Historia

La UI Edition de la serie nació cuando le encargué a mis estudiantes de introducción a la programación conectarse con el mito de Sisifo utilizado jQuery y jQuery UI, dos tecnologias altamente convencionales que tienen el objetivo de hacer atractivas y eficientes las interfaces web. Mientras pensaba cómo yo podía enfrentar el desafío se me ocurrió la idea de una barra de desplazamiento que continuamente volviera a 0 cada vez que fuera seteada impidiendo salir de la caja de diálogo. Con eso en mente decidí encontrar correspondencias en las interfaz de usuario para cada uno de los tormentos mitológicos que había incluido en la serie desde el 2011. Ha sido un proceso generativo con el que estoy contento, en particular con algunas (Zeno es mi favorita).

Let’s Play: Ancient Greek Punishment: UI Edition es también una continuación de mi proyecto para aplicar el enfoque de documentación de desarrollo del juego en el que he estado trabajando con mis colegas Rilla Khaled y Jonathan Lessard. Hemos decidido llamar este modelo de trabajo  MDMA ( Method for Design Materialisation and Analysis) y ha sido parte fundamental de nuestro proyecto Games as Research. Al hacer pequeños proyectos autocontenidos es una buena forma de demostrar el proceso de documentación. 


Pippin Barr

Pippin Barr es Assitant Professor de Arte Computacional en la Universidad de Concordia, es también Director del TAG Research Centre (Technoculture, Art and Games) Pippin crea videojuegos que tratan sobre todo, desde las instrucciones para viajar seguro en un avión a futuros distópicos post-trabajo o el re-cuento de historias mitológicas sobre castigo como si fuera un juego de ajedrez. Pippin tiene un doctorado en ciencias de la computación por la Universidad Victoria de Welllington, de Nueva Zelanda. Ha escrito el libro “How to play a video game”. Su sitio pippinbarr.com compila todas sus actividades artísticas.

Trailer: