Beyond the garden (Laura Palavecino)

Beyond the garden (Laura Palavecino)

Nodo: poéticas

Beyond the Garden da cuenta sobre inquietudes artístico-teóricas personales para la experimentación con procesos de creación de videojuegos a partir de su imagen técnica, mediante el vínculo entre interfaces, reglas de juego, estéticas y narrativas de índole científica-empírica y ficcional.

En el juego se debe promover la biodiversidad y el surgimiento de la vida diseminando semillas, al tiempo que se recorren niveles y exploran diferentes ecosistemas naturales. En primera instancia, está disponible un prototipo con el nivel de juego correspondiente a la zona cercana a la desembocadura del Río de la Plata, Buenos Aires, Argentina. El protagonista o Playable Character es el ciervo ​Jardinero,​ presentado como figura divinizada y ente sobrenatural encargado de llevar a cabo las acciones del jugador.

Se trata de un videojuego experimental que opera como dispositivo potenciador de sentimientos de comunión con la vida natural, gracias al nexo entre nociones en torno a la interactividad, el arte, la naturaleza y lo maravilloso.


Laura Palavecino

Tiene formación en Bellas Artes, es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA) y maestranda en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Lleva adelante proyectos en el campo del videojuego experimental y la electrónica en los que confluyen el arte tradicional y el tecnológico, mediante una poética propia e interactiva. Participa en un proyecto seleccionado por el Programa de Arte e Innovación INNOVART que integra estudios medioambientales, bio-interactividad y videojuegos junto a investigadores, estudiantes y docentes la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), la École Européenne Supérieure de L’image de Poitiers (Francia), y la Universidad Nacional de Misiones. También integra el Grupo de Game Studies del IIEAC (Instituto de Investigación de Experimentación en Arte y Crítica) del área de Crítica de Artes, UNA.

Recientemente obtuvo la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas), para escribir su tesis de maestría en Concordia University (Montreal, Canadá).

Sus obras de videojuegos y electrónica: The Tale of the Fox and the Crane, Dream Interaction, Orpheus Quest, Buscador Estelar de Sueños, Proyecto Astrolabio Fulldome y Flora Mirabilis, fueron presentadas en varios museos, instituciones y centros culturales nacionales e internacionales: Museo Nacional de los Inmigrantes, Muntref Caseros, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Néstor Kirchner, Planetario Galileo Galilei, Incubate Arcade (Netherlands), Alt.Ctrl.GDC2017, (San Francisco, EE UU), Concordia University (Montreal, Canadá).

  • Idea original, Arte, Programación, Diseño y Electrónica:​ Laura Palavecino
  • Diseño original de circuitos para interfaz de control alternativo: ​Raul Palavecino

Trailer: