Biblioteca

Biblioteca

Nodo: espacio living

La biblioteca es un espacio de descanso, consulta y por supuesto, de juego. El espacio de lectura cuenta con la participación de Revista Replay, con la trilogía Diseño de juegos en América Latina de Durgan Nallar y con el Primer Cuaderno de Game studies latinoamericano desarrollado en coproducción entre la Universidad de Palermo y Game On! El arte en juego.

Por un lado, Replay es una publicación bimestral en papel sobre videojuegos retro. A través de sus páginas intentan reconstruir un mundo perdido, reciente y lejano, que es el de los fichines, computadoras y consolas antes de la popularización definitiva de Internet. Desde los títulos más icónicos hasta joyas injustamente olvidadas, decenas de títulos se dieron cita en su revista para jugarse una vida más. ¡Pero no se quedan en la nostalgia! Su misión es recuperar la memoria de las últimas décadas del siglo XX y pasar esa historia oral al papel, con la mejor imagen y mucho humor, demostrando que los videojuegos clásicos son parte de nosotros y están más vivos que nunca. Son la única revista dedicada exclusivamente a los videojuegos clásicos en el país y la única impresa de Latinoamérica unida.

 

 

Por otra parte, el Primer Cuaderno de Game studies latinoamericano es la edición inaugural de una nueva línea integrante del Programa de Investigación del departamento de Diseño y Comunicación de la UP. El mismo es una iniciativa de Game On! El arte en juego en co-producción con la Universidad de Palermo y tiene el objetivo de suplir la carencia de espacios oficiales dedicados a los game studies en idioma español. El primer cuaderno fue presentado en julio del presente año y puede descargarse en forma gratuita desde aquí: https://bit.ly/2lLZ9r7

 

 

Finalmente, la trilogía Diseño de juegos en América Latina de Durgan Nallar está integrada por «Estructura lúdica» (game design, 2015),  «Diseño y narrativa transmedia» (transmedia storytelling, 2016) y «Memoria del juego». 

 

   

«Memoria del juego» consiste en una edición independiente, realizada con la colaboración de más de cuarenta personas y de un centenar de lectores que adquirieron su ejemplar por anticipado, haciendo posible la producción e impresión del libro. Fue escrito por Cecilia Barat y Durgan A. Nallar, con ilustraciones de Fernando Komel y arte de tapa de Rafael Zabala.

Es una máquina del tiempo. También es un libro de historia que relata los orígenes del acto de jugar y de su importancia en la evolución de la tecnología. Expone la historia lúdica por medio de pequeñas ficciones y piezas de información basadas en hechos y datos reales, recogidos tras una rigurosa investigación.

Además, es una suerte de juego. El tomo, en 384 páginas, puede leerse en cualquier orden. Permite varios tipos de recorridos. Uno es el cronológico, como en un libro común, comenzando por el año 3300 a.C. y avanzando hacia el presente. Leyendo a la inversa, las historias pueden tomar nuevos caminos y significados. Otra manera consiste en navegar entre historias relacionadas por medio de saltos entre bloques de texto numerados, un poco al estilo de la serie Elige tu propia aventura. También cuenta con un índice temático y una cronología.

Los temas que abarca van desde el origen de las distintas formas de juego hasta los videojuegos, pasando por la tecnología automática, la electromecánica, los parques de diversiones y los juguetes.

Todo tiene relación.

Es un libro repleto de descubrimientos. Imprescindible para aquellos diseñadores o entusiastas de los juegos, cualquiera sea el dispositivo.

Pueden descargar una muestra del libro en PDF en este link: http://goo.gl/dEgyQZ

En el exterior de Argentina, ya se encuentra disponible a través de Amazon tanto en su versión impresa como en formato Kindle: https://goo.gl/7JACIf


Reportaje a los creadores de Replay: