Marea Roja (Gerónimo Pellicer)

Marea Roja (Gerónimo Pellicer)

Nodo: contactos

“Marea Roja” es una instalación interactiva lúdica que busca reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación “tradicionales” y los “Nuevos Medios” en la forma de dominación de una clase sobre otra que caracteriza al capitalismo. Para ello, se pone al usuario en el lugar de opresor de una comunidad de agentes de vida artificial proyectados sobre el suelo.  Utilizando diferentes totems, el usuario puede experimentar el efecto que tienen distintos tipos de medios sobre esta comunidad. Cada totem, transmite un tipo de información determinada al territorio circundante, afectando así de distintas maneras a los agentes que habitan ese territorio. De acuerdo a la información que transmita cada totem, y a las combinaciones de totems que disponga el usuario, la respuesta de los agentes artificiales variará, ajustándose sumisamente a los discursos que transmiten los totems o revelándose contra ellos, desarrollando un sentido de odio contra las comunidades vecinas o hermanándose contra los usuarios, perdiendo el tiempo frente a las cadenas de entretenimiento o incidiendo sobre los totems para cambiar el tipo de información que el usuario quiere transmitir, etc.

De esta manera la obra explora el comportamiento de los usuarios frente a una situación de poder (en este caso sobre agentes virtuales), la relación de la inteligencia artificial que modela el comportamiento de los agentes virtuales con el usuario a través de la virtualidad aumentada (los agentes virtuales pueden modificar ciertos aspectos de los totems que los usuarios disponen en el territorio) y las relaciones de dominación y explotación en las que se entremezclan lo virtual y lo físico.


Gerónimo Pellicer

 

Nació en la provincia de San Juan en 1996. En 2014 egresa del Colegio Central Universitairo M. M. de la orientación en Comunicación, Arte y Diseño. Cada vez más interesado en la intersección entre la programación, el diseño y el arte, en 2015 se muda a la ciudad de La Plata para estudiar Diseño Multimedia en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde se desempeña actualmente como ayudante alumno. En 2016 gana el concurso “Fuera de Foco 2” categoría Microrelato. En 2017 comienza a militar en el Partido de los Trabajadores Socialistas. En 2018 expone “Clamor y Libertad”, instalación interactiva creada con compañeros de la carrera en la 5º Bienal Universitaria de Arte y Cultura. En 2019 como parte del proyecto de graduación de la Licenciatura en Diseño Multimedia comienza a estudiar la relación entre los nuevos medios y la forma de dominación capitalista y a concebir la obra “Marea Roja”.

Trailer: