Octopad (Stephanie Boluk y Patrick LeMieux)

Octopad (Stephanie Boluk y Patrick LeMieux)

Nodo: hacks

 

¿Qué sucedería si en lugar de un control con ocho botones hubiera ocho controles con un botón cada uno? ¿y si el Tetris fuera un deporte colectivo en lugar de una experiencia individual? Octopad es una interfaz alternativa para la NES que transforma títulos clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Tetris (o Yo!Noid, Gremlins 2 y Hatris) en puzzles cooperativos y party-games para 4-8 personas.

Se inspira en la búsqueda del tesoro de las interfaces photoshopeadas que Richard van Tol y Barrie Ellis postearon años atrás los Game Accesissibility Forums. Octopad reimagina una plataforma histórica bajo el paradigma de juegos one-switch diseñados por y para personas de poca destreza manual. Más que pensar sobre accesibilidad como un problema en la experiencia de juego individual, este control compromete aspectos sociales, políticos y ambientales de los videojuegos para cambiar los modos en que jugamos.    

Octopad, 2018 NES Intervenido, Microcomputadora y Mixed Media.


Sobre Stephanie Boluk y Patrick LeMieux:

Stephanie Boluk es profesora adjunta de juegos en el “English Department and Cinema and Digital Media Department” de la universidad Davis, California. Allí se dedica a jugar, diseñar y escribir sobre juegos. Stephanie es o-autora del libro Metagaming junto a Patrick LeMieux y se encuantra actualmente trabajando en un nuevo proyecto sobre el dinero como una mecánica de juego y sobre las mecánicas de juego como dinero.

Patrick LeMieux es artista tecnológico, diseñador de videojuegos y profesor adjunto en el “Cinema and Digital Media Department” de la Universidad de California, Davis. Allí co-dirije el Alt Ctrl Lab. Se ocupa a la investigación y docencia de game studies, teoría de medios y a la práctica artística. LeMieux explora las prácticas materiales y las historias detrás de las comunidades de juego, desde el seepdrunning a los e-sports, incluyendo las instalaciones artísticas y los controles alternativos. Recientemente ha publicado Metagaming y se encuentra actualmente desarrollando una serie de pequeños metajuegos como Triforce, una transformación topológica de The Legend of Zelda, asi como Octopad, una versión multicontrol para 8 jugadores de la NES. 

Trailer: