Espejo literario latinoamericano: un experimento con Machine Learning (Mario Guzman)

Espejo literario latinoamericano: un experimento con Machine Learning (Mario Guzman)

¡Podes co-crear una obra! Mario Guzman va a estar preparando especialmente para nuestra edición aniversario. Subí tu video: www.bit.ly/espejoliterario

«Espejo Literario Latinoamericano: un experimento con Machine Learning» es un instrumento textual que escenifica un ejercicio de lectura y escritura. En este confluyen rostros e imágenes de movimientos migratorios junto a máquinas entrenadas en textos literarios a partir de redes neuronales. La obra es también un experimento en torno a una escritura interminable que intenta comprender un mundo constituido por objetos y percepciones limitadas, quizás un reflejo de nuestras propias operaciones cognitivas.

La obra surge a partir de la necesidad de organizar una serie de experiencias caóticas a lo largo de 950,245 km, más de 34 países y 1,283 horas de vuelo, junto a un robot social. Para ordenar la velocidad y heterogeneidad de estos episodios, establecí un sistema de producción de sentido que articula dos estructuras: una red neuronal convolucional aplicada a visión móvil y una arquitectura long short-term memory (LSTM) de red neuronal recurrente (RNN).

La primera interpreta un conjunto de micro-narrativas audiovisuales que representan tiempos de espera o focos intermitentes de un presente continuo. Este primer modelo envía los objetos y situaciones que reconoce, al segundo modelo de producción de textual. La RNN posteriormente narra, o intenta dar un sentido precario, a lo que sucede en la imagen. Este sistema fue originalmente entrenado con textos literarios de viajes en el siglo XIX.

Sin embargo, para la edición de aniversario de Game On!, el sistema ha sido re entrenado en textos literarios latinoamericanos y alimentado con videos sobre viajes, dentro del continente, recopilados a partir de una convocatoria abierta.

Además de esta compilación, y también específicamente para esta edición, el sistema interpreta los rostros de los participantes, quienes pueden modificar su imagen utilizando luces y alterando el punto de vista de una cámara presente en la instalación.

La obra se propone dar cuenta de una identidad latinoamericana flexible, mutante, diversa, en movimiento y compuesta por luces y sombras de nuestra historia y nuestro presente.


Mario Guzman

Mario Guzman es un investigador, escritor experimental y artista de nuevos medios mexicano actualmente residiendo en Hong Kong. Su trabajo vincula el lenguaje con medios audiovisuales, web, arte electrónico, literatura algorítmica y robótica. Utiliza estos medios para explorar la comunicación entre agentes humanos y no humanos, la interacción robot-humano y las diferentes formas de codificar la percepción y la narrativa a través de la tecnología.

Quiere establecer un vínculo entre los estudios sobre código, narración y cultura. Se interesa por elementos que desaparecen, que comienzan a ser o que aún no son. Objetos que se mueven en en el límite entre lo ilegible, lo no-lineal y lo inestable. En su obra, la escritura es un proceso performático que se desarrolla durante eventos y escenarios significativos en los que humanos y máquinas participan juntos en la creación y negociación de significado como una experiencia interactiva.

Su obra ha sido expuesta en México, Panamá, Bolivia, Argentina, Brasil, E.U.A, Francia y Berlín. Se destacan la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2014), la antología 2015 del Premio Itaú de Cuento Digital, Fulldome-UVM (Understanding Visual Music) (2015-2016), el 105º Salón Nacional en Instalaciones y Medios Alternativos (2016), el Festival ZERO1 en La Rochelle, Francia (2017), la Galería Floating Projects, Hong Kong (2018) y la exposición del Concurso de Arte y Tecnología 2018 del Fondo Nacional de las Artes actualmente en el Centro Cultural Kirchner (2019).