Three sided football arcade (Paolo Pedercini)

Three sided football arcade (Paolo Pedercini)

Nodo: poéticas

Wonderville es un espacio de eventos, bar y arcade en Brooklyn.

Los bares ambientados nostálgicamente están haciendo su regreso a lo largo de Estados Unidos, pero lo que distingue a Wonderville y lo hace especial es su selección de videojuegos indies contemporáneos y sus cabinas hechas a mano. Como director de LIKELIKE fui invitado a contribuir a su campaña de Kickstarter que incluía un game bundle dentro de las recompensas. Se me ocurrió que era una buena excusa para construir finalmente un pequeño juego de arcade sobre el que hace tiempo venía pensando.

THree Sided Footbal Arcade es la primer adaptación de videojuegos del susodicho deporte. Es un juego competitivo para tres jugadores humanos. La AI controla a dos de los jugadores pero no hay un modo de juego individual ni para dos. El equipo que ejecuta menos goles ganas, el marcador contabiliza goles sólo en caso de empate.

La variante original del soccer fue concebida por el situacionista danés Asger Jorn en 1964. Three Sided Football Arcade fue creado como modo de explicación de su concepto de las Triolectics, un desvío de la dialéctica hegeliana-marxista. El materialismo tiolectico de Jorn se presentó bajo la forma de un panfleto titulado “De la méthode triolectique dans ses applications en situlogie générale” y publicado por el Instituto Escandivado de Vandalismo Comparativo. El panfleto nunca fue traducido al inglés y las pocas páginas disponibles en internet son altamente confusas.

Sin embargo la idea de un fútbol anarquista jugado por tres equipos opositores en un elegante espacio hexagonal sobrevivió al olvido y fue ocasionalmente puesto en práctica por artistas y neo-situacionistas en la década del noventa. Hoy hay algunos clubs y torneos dedicados al 3SF e incluso la FIFA lo reconoció. 

Más alla de lo que Jorn intentó originalmente proponer, puedo ver el valor de un modelo abstracto de interpretación basado en un sistema ternario. Demasiado frecuentemente temas complejos se ven reducidos a una posición binaria: nosotros vs ellos, adentro vs afuera, demócratas vs republicanos, capitalismo vs comunismo (al menos durante la Guerra Fría) Los deportes continuamente dramatizan conflictos binarios y generalmente proveen de lenguaje y metáforas que son luego trasladadas a otros campos. Postular que todos los conflictos comprende tres adversarios es desde ya absurdo, pero es únicamente con la introducción de un tercer jugador que fenómenos como alianzas tácticas y traiciones pueden ocurrir Es el modelo conceptual mínimo que hay que usar para lograr entender la compleja relación de Putin con la administración de Trump o las acciones de los DNC en contra de Bernie Sanders.

Three Sided Football Arcade quizá sea demasiado rápido y frenético para generar complejas dinámicas sociales de juegos de mesa como podría hacerlo el Risk, pero es entretenido ver como el deporte más popular en el mundo se ve transformado por la incorporación de alianzas, oportunismo y un ocasional kingmaking. 

Three Sided Football Arcade ha sido exclusivo del Wonderville Bundle, fue presentado en Agosto en LIKELIKE y pudo jugarse en algunos festivales y eventos como el presente Game ON! El arte en juego. 


Paolo Pedercini

Esto es todo lo que está permitido que sepas sobre Paolo Pedercini: Paolo nació en 1981, en algún lugar del norte de Italia. Actualmente está basado en Pittsburh, luego de sobrevivir a Milán y estudiar en Nueva York. Pedercini enseña diseño experimental de videojuegos y producción medial en la Facultad de Artes de la Universidad Carneggie Mellon. es principalmente reconocido poe su proyecto de videojuegos radicales MOLLEINDUSTRIA y por haber convencido inintencionalmente a gran cantidad de personas de que sus prodcciones son arte. De vez en cuando desarrolla cosas que no son juegos. raramente tuitea y nunca postea. 

Trailer: