When rivers were trails (Elizabeth LaPensée)

When rivers were trails (Elizabeth LaPensée)

Nodo: espacio living

 

When Rivers Were Trails es una aventura 2D educativa desarrollada en colaboración entre Indian Land Tenure Foundation y Michigan State University’s Games for Entertainment and Learning Lab que contó también el apoyo de San Manuel Band of Mission Indians. El gameplay se ocupa de cuestiones de soberanía, nacionalidad y reciprocidad con la tierra.

En el juego han trabajado más de 20 escritores indígenas bajo la dirección creativa de Nichlas Emmons. Elizabeth LaPensée ha estado a cargo de la dirección creativa y diseño general, mientras que el arte estuvo a cargo de Weshoyot Alvitre y la musica de Supaman y Michael Charette

En When Rivers were trails el jugador se pone en la piel de Anishinaabeg quien con la llegada de 1890 se ve desplazado del Fond du Lac en Minnesota a Califormia debido al impacto de la realocación de las comunidades indígenas. El jugador se ve enfrentado a mantener el equilibrio entre su bienestar físico, emocional, mental y espiritual a través de la provisión de alimentos y medicinas que le son otorgados según sus decisiones en torno a ser parte de la resistencia, a los trueques, la caza y el homenaje que decida rendir o no a las personas que va conociendo a lo largo de su viaje por Minessota, Dakota, Montana, Idaho, Washington, Oregon hasta que finalmente encuentre un lugar al que pueda llamar hogar en California. El viaje puede variar en cada partida según los encuentros que se sucedan con indígenas, animales, plantas y agentes


Elizabeth LaPensée:

Elizabeth LaPensée es una reconocida diseñadora, escritora, artista e investigadora que se dedica al estudio y creación de producciones audiovisuales indígenas como juegos y comics. Es de descendencia Anishinaabe y con familia en Bay Mills, Métis y asentamientos en Irlanda. Elizabeth es profesora adjunta de Media & Information y de “Writing, Rethoric & American Cultures en la Universidad estatal de Michigan y es desde 2018 Guggenheim Fellow.

Recientemente ha diseñado “When Rivers Were Trails” (2019) una aventura 2d que sigue a un joven Anishinaabe desplazado durante las realocaciones de 1890. Ha diseñado y creado el arte para Thunderbird Strike (2017) un juego side.scroller que ganó el Best Digital Media en el ImagineNative Film + Media Arts Festival. Elizabeth es también creadora del arte de Honour Water (2016) un juego musical Anishinaabe. Sus trabajos incluyen el diseño de juegos anaógicos como THe git of food (2014) un juego de mesa sobre las comidas tradicionales de los nativos del noroeste.

Trailer: